[Microsoft][SQL Server Native Client 11.0][SQL Server]Login failed for user 'userCongresoAND023MC'. VI Congreso de Alimentacion, Nutrición y dietética
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y para dar mejor servicio. Al continuar entendemos que acepta nuestra "Política de Cookies."
 
[Microsoft][SQL Server Native Client 11.0][SQL Server]Login failed for user 'userCongresoAND023MC'.
 
Recordar contraseña
 
Organiza:






Con la colaboración de:



Secretaría técnica

[Microsoft][SQL Server Native Client 11.0][SQL Server]Login failed for user 'userCongresoAND023MC'.
 

IV Workshop de alimentación infantil

Bienvenidos y bienvenidas al IV Workshop de alimentación infantil 2023.

Esta edición está enfocada en la gastronomía y las posibilidades que esta puede aportar al Dietista-Nutricionista en su trabajo como gestor de programas e iniciativas de educación nutricional y salud pública, así como dentro del comedor escolar como agente necesario en el cumplimiento de todo el proceso de servicio y gestión, en todo lo relacionado con la prevención y mejora de la salud del colectivo infantil en nuestro país.

Cuando se habla de gastronomía saludable, se hace referencia a la aplicación de métodos y técnicas (arte) en la preparación de los alimentos, con el propósito de conservar sus moléculas y valores nutricionales, además de asegurar el atractivo en términos de color, sabor, textura y apariencia. Una cocina saludable consiste en usar sustitutos y técnicas para preparar comidas deliciosas y nutritivas. Para comer de manera saludable, no tiene que renunciar a sus comidas favoritas; solo tiene que cambiar los ingredientes y los métodos de cocinarlos.

La población demanda una gastronomía saludable (un binomio entre gastronomía y nutrición), por lo que debe incluir los conocimientos de alimentación y la salud. Salud, educación y gastronomía se complementan entre sí, por lo que la alimentación en la infancia debe ser saludable y, a su vez, placentera. Existe una necesidad en nuestro país de incluir conocimientos sobre gastronomía y alimentación saludable como método de enseñanza a diferentes niveles, ya que está demostrado que aumentaría la adherencia del comensal a la dieta establecida.

El comedor escolar es un servicio complementario capaz de cumplir varias funciones: la alimentación, la socialización, la educación y la reducción de desigualdades de las niñas y niños en edad escolar. A través de ello se consigue una correcta nutrición y la adquisición de buenos hábitos alimentarios que influyen positivamente en la salud de los menores. Así como las prácticas realizadas en el hogar.
El colectivo de los Dietistas-Nutricionistas es un colectivo preparado académicamente en restauración colectiva, requerimientos y necesidades nutricionales en diferentes etapas de la vida, como la infantil y adolescente, calidad y seguridad alimentaria, alergias e intolerancias alimentarias, elaboración y planificación de menús. Así como el desarrollo y la gestión de políticas en salud pública y educación nutricional para el colectivo infantil. Por lo que es la persona adecuada e idónea para este tipo de actividades.

Es por todo ello que presentamos esta formación dirigida a todos aquellos Dietistas-Nutricionistas que desarrollen su profesión en los ámbitos de la restauración colectiva, concretamente en empresas y cocinas de comedores escolares, políticas de salud pública y educación nutricional, así como aquellos profesionales Dietistas-Nutricionistas que quieran adquirir habilidades y conocimientos para poder desarrollar estas funciones en un futuro, y por último también a aquellos profesionales que estén desempeñando estas tareas y quieran actualizar sus conocimientos al respecto.

Martina Miserachs y Mª Amparo Bayarri Mayo
Directoras Académicas IV Workshop sobre Alimentación Infantil.